sábado, 2 de mayo de 2009

“ HomoCiborgs v 2.0“ Electrografías y videos sobre la deconstrucción corporal en la biotecnología y la cibercultura

ento sin título
Cada época tiene su lógica.
La era de la lógica paradojal de la imagen
es la que empieza con la invención
de la Videografía, la Holografía y la Infografia.


Parece que cada vez estamos menos sensibilizados hacia lo natural y dependemos mucho mas de las maquinas, la ciencia y la tecnología de vanguardia...

El problema del ser humano frente a una sociedad manipulada por los medios de comunicación masiva en los que prevalecen la muerte, la ultraviolencia y el sexo, sin dejar de lado, la aceleración y la fractalizaciòn de la información.

La descorporalización causada por las crecientes autopistas de la información, por la moda y los exsesos publicitarios me a probocado migrañas enteras de semanas por tantos cuerpos extremadamente "buenisimos" totalmente de latex, pero hipersabrosos...jajaja. Por lo que yo propongo la deconstrucción “del cuerpo transformado”, obsoleto, intervenido. Por medio de la manipulación digital, la fotografía y el apropiacionismo, desarrollo módulos fractales a partir de reflejos, morphings, clonaciones y secuenciaciones entre otras herramientas y técnicas que me permiten vomitarme "plásticamente" (en ambos sentidos, artistico y de polimeros, jaja).

Para mi, plasmar el concepto actual del cuerpo, simbolizando la fascinación-aberraciòn y la dependencia tecnologíca-necesidad consensuada.



Híbridos transexuales, hermafroditas provocadores, imágenes que exponen la sociedad actual, una sociedad que se olvida de su “cuerpo natural”, “un cuerpo obsoleto” mis lecturas me han llevado a encontrar a diversos teoricos, artistas, (Naief Yehia, David Cronenberg, Stelious “Stelarc” Arcadiou),
criticos por mencionar algunas profesiones en un mundo lleno de oficios y beneficios.

Cuerpos sexualmente heterogéneos y perfectamente distinguibles, diferenciados unos de otros, la fusión de los sexos y otras zonas individuales y eróticas en “una nueva carne”, reinventando y recontextualizando al “HomoCyborgs”, a este nuevo ser “PostHumano” (Naief Yehia).


La sociedad actual, una sociedad consumista, transforma, codifica y recodifica al cuerpo a su antojo, lo explota mostrándolo violado, transgredido, sangriento, malformado, operado, reconstruido, perforado, cirujia plastica: estéticas, cosmeticas, reconstructiva, etc. (podriamos preguntarnos acaso quien deforma mas a su cuerpo. si mediante un tatuaje o una perforacion o mediante implantes o liposucciones). Pero lo verdaderamente interesante es que amplifica lo obsceno a la excitación, agrediendo a los sentidos; deforma y cuestiona el concepto actual de “la moral y los valores”, maneja su propio concepto del “Frankestein posmoderno”; desarrollando un nuevo ser, sin identidad propia, clonando prototipos y estereotipos. Vendidendonos el cuerpo perfecto, para la última moda. Moda rapida, cuerpos obsoletos... estética reinventada a cada segundo...


Para mi, el cuerpo no deja de ser mas que un filtro, una membrana permeable cuya integridad es violada y amenazada por la manipulación “biotecnológica”, donde creo cuerpos de “múltiples implantes y prótesis”, modelado visual que pretende colapsar la representación tacita del cuerpo, en una deconstrucción fractal del mismo, donde la imagen se fusiona mediante herramientas digitales y con un soporte a base de retículas, redes y secciones, relacionandolo con las cibertecnologias para desarrollar un libro alternativo, de multiples lecturas, sin principio, sin fin. Donde tambien participa el video, la instalaciòn la intervención del espacio y otras mas. Una transgresión visual; modulaciones progresivas que se seducen y se gesticulan, la relevancia de los placeres de la carne en la “larga vida y la nueva carne” de estos híbridos biotecnológicos. Módulos andróginos, posthumanos que evidencian las cuestiones del cuerpo en una época actual donde se esta en la búsqueda de la sustitución de lo orgánico y lo humano; por lo tecnológico, a partir de “una re-construcción”. “Nuestros pensamientos se convierten en nuestros cuerpos” (Terence Mckenna).


En las presentes piezas y videos se van deconstruyendo y evidenciando las individualidades descorporalizadas del cuerpo erótico, que da paso a seres fractales, maquinas auto estimulantes., que por medio de la fotografía y la manipulación me permiten licuar todo lo sólido y desvanecerlo, creando la simbiosis de un organismo tecnológicamente diseñado, ensamblado, reducirlo a mínimos seres corpóreos que amplifican sus virtudes carnales.


El cuerpo esta dejando de ser una fortaleza de soledad para convertirse en un campo de batalla sobre “ideologías” que versan sobre los derechos al transexualismo, el uso de los tejidos fetales, de los implantes de cultivos animales, sobre la biotecnología, la ingeniería genética, la clonación y las “cirugías reconstructivas de latex y siliconas”, la plástica del cuerpo plástico; “cuerpos modelados, de diseño, la nueva carne”( Fabian. J. Gatto, Yeiha, Andrew Ross, Marshall McLuhan):


El odio hacia la incomoda carne, la cual representa el factor limitante en los ambientes tecnológicos nos conduce a la auto amputación tecnológica. (McLuhan).









La homologación de los sexos, la andróginia de diseño in vitro, la biotecnología, del manejo y rediseño de los gametos sexuales, ADN, etc. Como viles ingredientes del cibercuerpo, “conjugando y ampliando” la descorporalización. Imágenes sobre cuerpos programados tecnológicamente. HomoCyborgs.


"Larga vida a la nueva carne"............... el siguiente video muestra un fragmento de la pieza original, esta fue montada en 4 tv a color, situando uno a lado del otro:







La idea es que sincronises la reproduccion... o simplemente dale play a uno...ja



“Toda arte es un posible vehículo para sumergirse en otra realidad

Ya que ofrece alternativas a lo que los Massmedia

impone como difusión de la verdad.

Mi obra, ya sea como critica directa, como analogía,

parodia o como parte de ella misma atenta.

El arte atenta contra los principios estériles de la era de la informática absoluta.”


EleKtroPeT

Homo Cyborg

4ta Generación