viernes, 19 de junio de 2009

los fr@ctales y la teoría del c@os en la cibercultur@

ke tal ehcarle un ojo a los programadores Patrick Codenys y Dirk Bergen junto a el programador Daniel Bressanutti en un trabajo que se edito en la legendaria Wax Trax records:




Hoy con ganas de una chela y de una gran peda alcoholica, verde y con todo lo que el cuerpo pueda soportar para ponerse alterado de los sentidos y poder distinguir entre alusinaciones y realidades... recuerdo que fue un Matemático de Princeton aburrido por lo lineal de la que deside brincar el estado comun de la vida por la sintesis que te puede dar el LSD y algunas otras madres no muy bien vistas por la "socieda...". Tubo que tomarse varios años sabáticos claro y durante los cuales estuvo drogandose entre las cuevas del Himalaya y algunos otros sitios "espirituales" sampandose tanta droga como su mente, mas que su cuerpo, soportara su cerebro y en todo caso, su emisferio "racional" no lo llevara a perderse por otros caminos y se fuera a quedar en viajes "astrales sin retorno". despues de un rato de atascado y de compartir con otras culturas y otras loqueras... regresa a la Universidad y comenzo a buscar algo tan disparatado como lo que pudo ver entre viajes... las ecuaciones que le permitieran representar las formas de sus psicodélias. Y no le sería facil, sin embargo dichas formulas, reflejan no solo dichos debrayes del "maldito adicto", sino que también reflejan variantes: climaticas, en el mercado de valores, las formas de la naturaleza, de una isla, etc. Con mayor precisión que cualquier otra hasta ese momento...

“los físicos cuánticos de los mejores centros están de acuerdo en que las partículas que componen la materia han dejado de comportarse con la predictivilidad de las ecuaciones lineales. ..van dando saltos de forma discontinua, desaparecen y reaparecen y ganan y pierden energía de forma repentina…usando computadoras están produciendo”, con gran facilidad y masivamente, “dibujos psicodélicos que, reflejan con mayor precisión la naturaleza de la existencia”.

De acuerdo con los científicos, se cree que la capacidad de observar los fenómenos está ligada de forma complicada, confusa a los propios fenómenos, por lo que, el propio acto de observación también altera las condiciones de todo fenómeno (el efecto mariposa),

“…este mundo no es reducible a ecuaciones perfectas y explicaciones fáciles, sino que constituye una serie infinitamente compleja de interdependencias donde el cambio más mínimo, por pequeño que este sea, ejercido sobre un punto remoto puede tener repercusiones en todo el sistema. Cuando las computadoras procesan los datos de las observaciones del mundo real, no producen gráficos simples y lineales de una existencia ordenada, sino que generan cantidades de diagramas y mapas de fase cuya complejidad laberíntica recuerda a un mosaico antiguo, un arrecife de coral, un mándala o una alucinación psicodélica…”.

Estas ecuaciones que describen con mayor exactitud al mundo se llaman ecuaciones fractales, descubiertas por Benoit Mandelbrot (en los 60’s y la era hippie), están basadas en los principios de las matemáticas del caos; pero también representan uno de los emblemas de la Cibercultura. Los músicos y bailarines aficionados al rave, a las noches techno, los elektropsichos, escritores novelistas, los adictos al lsd, los pachecos, alusinados y demas amantes de psicotropicos, etc... sienten una atracción a las figuras hechas a base de ecuaciones fractales. Es además, una metáfora, un icono, una herramienta de trabajo, una manifestación de la moda y también un signo de rebeldía y una alucinación psicotrópica. Pero también es uno de los puentes o enlaces entre el mundo científico; los técnicos, programadores, matemáticos, físicos, etc; Los artistas, músicos, escritores, pintores, etc; periodistas, intelectuales, críticos entre otras personas más; y los fans en el universo Cyberpunk.

La realidad es mucho más compleja y rugosa de lo que nos permiten ver nuestros ojos, que esas formas ideales que hemos aprendido asta ahora. Ninguna superficie del mundo real puede ser descrita con precisión como ‘plana’, porque ninguna superficie es completamente bidimensional…Nada es completamente liso, ni continuo. En los fractales, Mandelbrot otorga; por medio de las ecuaciones no lineales; una dimensionalidad fraccionaria y son –revolucionarios en tanto que aceptan el hecho de que la realidad no es algo ordenado y simple. Mandelbrot comprendió que el caos también tiene, necesita un orden y viceversa.-

Por lo que podemos definir que: Los fractales son ecuaciones no lineales que modelan, describen el mundo que percibimos. Nos describen un mundo irregular pero sorprendentemente autosemejante

“Estas ecuaciones tienen por propiedad el circulo cíclico: pues una vez obtenida una respuesta, la incorporan de nuevo a la ecuación original una y otra vez indefinidamente… El error mas mínimo cometido (en cualquier parte de los cálculos), al principio puede amplificarse hasta convertirse en un gran error una vez que la ecuación ha sido ‘iterada’ miles de veces…un cambio mínimo, la más suave retroalimentación, en cualquier punto de un fractal dará lugar a tremendos cambios en el sistema global…Todo sistema caótico parece seguir un orden subyacente de autosemejanza...”.

Esto explica muy claramente el efecto mariposa y de alguna manera también explica la nueva secuencia espacio-temporal que existe en el hipertexto y el Internet. También nos explica por que de la necesidad de la edición no lineal, tanto en la música como en el video, una forma de trabajo que en el cine y la TV ya se venia empleando desde hace tiempo, y que en la música electrónica todavía se ve más claramente. También explica que

“todo nuestro mundo es mucho mas interdependiente de lo que imaginábamos. Lo que ocurre en la mente de cualquier persona está reflejado, en cierta manera, en todos los demás niveles de realidad. Así pues, cualquier individuo posee la capacidad de rediseñar la realidad en general mediante la retroalimentación y la iteración.”.

Mandelbrot había empezado a trazar el mapa del Ciberpunk .

“La enorme red digital (internet) de comunicaciones es una aproximación fractal a la conciencia humana…la gente, las particulas, las personalidades y los planetas se ven como una sola entidad o realidad, un gran fractal”.

Internet otorga la experiencia ‘cibernetica’ a la gente de cualquier edad el poder de explorar un nuevo paisaje digital. Usando solamente la computadora y un MODEM, ahora cualquiera puede acceder a la infosfera. Las nuevas tecnologías de interfaces informáticas como la realidad Virtual prometen convertir la infosfera en un lugar donde podamos llevar de paseo no solamente nuestras mentes, sino también nuestros cuerpos.

En la cultura digital ciberpunk existe un énfasis en la integración y la síntesis, que trata de unificar todo en una comprensión única utilizando los modelos matemáticos solamente como una de las herramientas posibles. Los ciberpunks creen que ‘debemos interactuar conscientemente con la creación del futuro para que sea diferente’.

La comunidad global es como una gran aldea fractal donde los principios de las matemáticas del caos se incorporan a nivel social, político y cultural. El Internet nos permite comunicarnos sin las limitaciones que imponen el tiempo y el espacio, la personalidad, el cuerpo, la religión o la nacionalidad. La vasta red de comunicaciones por computadora es un acercamiento fractal a la conciencia humana.

En la novela de William Gibson, Neuromante que revisaremos más adelante, también se describe las relaciones caóticas alrededor de la matriz y que esta es una extensión ficticia de nuestra red informática (internet) mundial. Esta matriz es lo que da pie al nacimiento de la literatura Ciberpunk. En el siguiente fragmento, la matriz se describe a sí misma a Case, el héroe vaquero de novela de Gibson:

“-la matriz hunde sus raíces en los videojuegos primitivos –dijo la voz en off-, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales.
En el Sony, una guerra espacial bidimensional se perdía tras un bosque de helechos generados matemáticamente, demostrando las posibilidades espaciales de las espirales logarítmicas; pasó una secuencia militar en fríos destellos azulados, animales de laboratorio conectados a sistemas de análisis, cascos alimentados por los circuitos de control de incendios de carros y aviones de combate.
-El ciberespacio. Una alucinación consensuada que experimentan a diario miles de millones de operadores legítimos en todas las naciones, y niños que aprenden conceptos matemáticos…Una representación gráfica de datos sacados de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz trazadas en el no-espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de información como las luces de la ciudad…que se aleja…”.

Esto en el Neuromante de Gibson, pero en el mundo real se accede a usa realidad por medio de la computadora, y donde los pensamientos de cualquier persona se manifiestan en su totalidad, la misma realidad se amolda a la forma de las ondas mentales. El concepto que surge de la novela de ciencia ficción, de una realidad que puede diseñarse de forma consciente empieza a emerger como creencia firme.

Para aclarar más este punto revisar el punto sobre la Novela.

Es mas común que se hable del concepto de ‘hipertexto’ dentro del Internet.

La gente que se apasiona con algún tipo de música, en particular con la música electrónica asegura que puede experimentar un universo fractal hipertextual sin estar conectado a la computadora, otras personas lo logran por medio de la meditación trascendental o de las drogas, el baile, las matemáticas o los rituales paganos y los viajes astrales. Algo que inclusive, yo he experimentado disfrutando una buena novela o una obra de arte.

“La gente se traslada a un estado de conciencia donde, los limites del tiempo y el espacio dejan de tener significado. La gente cree moverse por estas regiones como si se movieran dentro de programas informáticos o videojuegos”.