Totalmente un viaje a los inicios de la era ochentera, un grupo de culto para los amantes del techno y por supuesto del ebm y el cyberpunk, Cybotron.... el track, no menos increible...enter
El @rte electrónico o las influencias de lo electronico cyberpunk en el arte
Actualmente estamos mucho mas inmersos en “la imagen híbrida, ampliamente entendida del sexo, la tecnología y la muerte” (McLuhan), las técnicas erotizadas, el sexo asistido por computadora, la copulación con la tecnología y los deseos carnales que acaban por conllevar orgías de destrucción de alta tecnología, son todos temas que se encuentran entremezclados en la cibercultura.
Dentro del arte electrónico existe una gran variedad de soportes de la obra, desde los que producen obras en CD-Rom o que las muestran en Internet, los programas de radioarte, fotografías digitales impresas en diversos soportes, esculturas virtuales con monitores, las videoinstalaciones o samples videos proyectados sobre paredes o pantallas, del arte que se proyecta sobre monitores de TV, pudiendo ser estáticos o en movimiento, hologramas, diapositivas, audiovisuales, luces de Neón, etcétera.
Cualquier forma o soporte de la obra es solamente el medio por el cual los artistas plásticos no hacen uso únicamente de la tecnología como novedad, sino que deben implementar un lenguaje que encarne conceptos vigentes y enfrente problemáticas actuales.}
El ciberarte se define desde sus orígenes como un arte mecánico que recurre al movimiento: la máquina se anima y se identifica con características antropomórficas, como en las piezas experimentales de MoholyNagy, Tatlin; y otros artistas, tanto del constructivismo ruso como de la Bauhaus; Francis Picabia y Marcel Duchamp. Inclusive, años más tarde, Robert Rauschenberg y Jean Tinguely, Rebeca Horn, Alfredo Jaar y Thomas Glassford, Tony Oursler, Alan Rath, Matthew Barney, Douglas Gordon, entre muchos otros.
“La función esencial de las obras de estos artistas es la reacción dinámica, con fines de acción más que de contemplación. La “tecnoguardia” es la creación original, audaz cruza entre las matemáticas, el cientismo y la electromecánica, que ha hecho posible la creación de robots artísticos con tres capacidades principales: acción (piezas con utilidad mecánica);
transformación (piezas que engendran modelos específicos); e información (es el rector de una demanda manejada bajo la forma de un programa)”.
Para Paul Ardenne, el arte electrónico se define mediante la creación de imágenes obtenidas por programas matemáticos, paletas graficas, scanners, procesadores de alta velocidad y de memorias informáticas de ultra capacidad. En este tipo de arte se trata de una ‘estética de la comunicación’, fundada sobre todo en la circulación, no solamente en la de contemplación, el intercambio de ideas e impresiones. Tanto las imágenes creadas como el espectador, están en constante dialogo a nivel personalizado e individual. Rescatándose la visión intrasubjetiva de la relación con la obra de arte y las piezas se les considera en un continuo proceso de transformación y flujo de información. La transestética hace de la comunicación una forma y cambia la escala de percepción, en tanto que confronta al observador a un contexto y no suscita únicamente lo visual.
“Las piezas electrónicas están en constante mutación y dependiendo de las condiciones del contexto, del creador y el espectador existen potencialmente en un estado de transformación. Estas obras más que perderse en teorías o escritos hacen énfasis en la importancia de la visualidad, la que alimentara la experiencia estética del espectador. Algunas esculturas como las de Oursler y rath son juguetes, maquinas robóticas en espera de obedecer una orden: son como nosotros y a la vez tan diferentes a nuestra naturaleza: son como seres posthumanos”.
...otro aspecto de el arte electrónico y del apropiacionismo es el que tiene que ver con la selección, mas que con la creación. En el arte electrónico se modifican señales ya existentes (creadas por el artista o apropiadas de otros medios).
El body art fue concebido como una escultura intangible y pasajera, modelada por el artista a partir de su propio cuerpo y de sus actos.
Los primeros artistas body artistas manifestaban un curioso desprendimiento a la carne, recordando a la impersonalidad mecánica de la pintura minimalista
El renacimiento del video y la foto, así como el empleo de la computadora como herramienta se presentan como una opción en la que se incorpora la vanguardia tecnológica facilitando el proceso de creación a unirse con distintas disciplinas artísticas, la multimedia.
El odio hacia la incomoda carne, la cual representa el factor limitante en los ambientes tecnológicos, ya que una parte cada vez mayor de nuestro trabajo cognitivo y muscular lo ha asumido la tecnología. Algo que denomina Marshal McLuhan como:
“autoamputación tecnológia”.
Independientemente de las etiquetas, clasificaciones o estas Depeche mode (modas rápidas). El cyberpunk cuenta con características propias y claras que lo definen e incluso, son extrapolables, como ya lo mencione, al cine, la música o la escultura entre otras manifestaciones artísticas y culturales como el videoarte, el performance o el teatro. Entre algunos de los representantes de este genero podemos mencionar a los siguientes en:
Literatura:de William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Rudy Rucker, Michael Swanwick, Pat Cadigan, Lewis Shiner, Richard Kadrey
Cine: al mas grande maestro para mi en cine: Jean-Luc Godard estrena Alphaville y que a pesar de la fecha, podemos conciderarla cyberpunk, otros directores: Ridley Scott, Paul Verhoeven, James Cameron, a los hermanos Wackovsky, Lars Von Thier, Darren Aronofsky con Pi, Terry Gilliam
Musica: Skinny Puppy, Ministry, LARD, Terminal Choice, Wumpscut, Hocico
Escultura: H. R. Giger, Christopher Conte
Pintura: Giger, manuel Ocampo, Albert Oehlen
Videoinstalación: Doug Aitken, Monica Bonvicini, kendel Geers, Paul Pfeiffer
Performance: John Bock
Instalación: kendel Geers
Fotografia: Cindy Sherman
Teatro: Kalispherion, Cirque du Solei, La fura de las baus,
No hay comentarios:
Publicar un comentario